miércoles, 21 de enero de 2009

Un poco de mi yaya...

No es remover la tristeza ni mucho menos...simplemente me apetece hablar de mi abuela, después del escueto post que puse el día que murió.
Yo creo que no pude tener otras abuelas mejores, mi otra abuela nos dejó el 7 de agosto de 2000, dos días antes de mi cumpleaños...y mi yaya nos dejó el 4 de diciembre de 2008. Eran las personas más buenas del mundo mundial.

Se podría decir que casi nos crió ella...ya de pequeñitos, empezamos a ir a su casa a comer, nos iba a buscar al cole y luego nos llevaba por la tarde...algunas vacaciones que mis padres se iban fuera, nos quedábamos con ellos...

Mi yaya era muy buena y la quería todo el mundo...me encantaba cuando se reía porque se le ponía la misma cara que a mí, o a mí la de ella, se nos cierran los ojos, se nos pone cara de chinas y no vemos nada, pero nos meamos de la risa...yo me meaba de verla a ella, que siempre acababa con las lagrimillas en los ojos...

Le encantaba mi pelo... "ay, Ofelia, qué pelo más largo tienes, qué pelazo" y me lo peinaba, me hacía coletas, cola de caballo, trenzas...

Siempre nos decía a mi hermano y a mí que nos había soñado, pero de pequeños, que siempre nos soñaba de pequeños, nunca de grandes...

Cuando explicaba las cosas, a veces las explicaba por enésima vez, y siempre la escuchábamos como si fuera la primera vez...

Cuando comíamos en su casa, que fue casi toda nuestra vida, a mí me hacía siempre un zumo de naranja natural, y mi hermano sólo quería un trozo de bistec, pero uno solo yaya!! y ella le decía que sí, que uno solo, y luego le ponía dos y como la carne se la servía siempre troceada, pues él ni se enteraba...jiji...y me acuerdo cuando le contaba cuentos para que se acabara la comida...y cuando nos resfriábamos le pedíamos que nos hiciera unos bronquios (infusión de herbolario para los resfriados) y ella nos los hacía con un poquito de miel, o el ya mítico limón con miel.....y nos hacía jerseys y chaquetas de lana, aún recuerdo una de esas chaquetas, blanca, o crudo, con una raya verde y una raya naranja, y los botones de madera....ella me enseñó a hacer punto de media (tejer a dos agujas), me gustaba ponerme con ella y mi bisabuela a tejer, ellas hacían jerseys y yo hacía un intento de bufanda...jajaja...nunca acabé ninguna.....también me enseñó a coser, ella cosió mucho de joven...hace unos años le pedí que me diera un trozo de tela negra que tenía ella con 3 o 4 flores bordadas en diferentes estilos, incluso estaba inacabado, pero lo había hecho ella, y me parecía tan bonito, que lo quería tener yo...y me lo dio con la condición de que no lo tirara nunca...ni hablar yaya!! cómo iba yo a tirar eso!! aún lo tengo guardadito con cariño en mi armario, siempre sé exactamente dónde lo tengo....y ahora a lo último, con el tema de quitar la ropa suya de casa, claro, pues salen cosillas que tenía ella guardadas...y yo me acordaba de un camisoncillo que me hizo ella cuando yo era pequeña y que me encantaba, simplemente es una camisola sin mangas...pues eso me lo llevé, me lo hizo ella para mí, y lo tengo guardado junto al trozo de tela bordado con las flores...

Me acuerdo cuando nos quedábamos a dormir en su casa, nos daba un sugus antes de dormir...y cuando yo estaba malita, desbancada a mi abuelo y dormía con mi yaya, me encantaba dormir con ella, y mi pobre abuelo, se iba a dormir a nuestro cuarto...jiji

Me acuerdo también los disgustos que le daba a mi abuela...recuerdo cuando le dije que una amiga y yo cuando cumpliéramos los 18 nos íbamos a ir a caballo a Andorra....jajajajaaj...alucinante...se lo dije a mi abuela y se asustó de verdad!! claro que yo lo decía en serio, nos lo creíamos de verdad que íbamos a hacer eso, pero ya se sabe cuando eres una niña, la de cosas que se te ocurren, y mi abuela se lo creyó de verdad y le cogió un disgusto...

Cuando íbamos a su casa a verlos, siempre nos ofrecía merienda "queréis un yogur??" "no yaya, gracias" y ella se traía su yogur y se ponía a comerlo delante nuestro "de verdad que no queréis?? mmm...está muy bueno" "que nooooo yaya, de verdad, gracias" "pues vosotros os lo perdéis" y se lo comía....y cuando nos íbamos, al salir a la calle siempre mirábamos a la ventana y ahí estaba ella, en la ventana diciéndonos adiós con la mano, y en verano se asomaba....ahora tengo que aguantarme para no girarme a buscarla en la ventana, porque sé que no estará ahí...


No quería remover la tristeza pero no puedo evitarlo...la echo de menos...aún no me lo creo...pienso en ella y lo único que me sale es "no puede ser....no puede ser...." y es que no puede ser...cómo es posible?? no quiero pasarme la vida llorándola, bueno, tampoco es que esté todo el día pensando, pero a veces me acuerdo de ella y me duele mucho, ahora mismo si no estuviera en la oficina, estaría llorando a moco tendido (alguna lagrimilla está cayendo, pero no se me nota mucho, espero), que creo que lo necesito, tengo la sensación de no haberlo sacado todo...pero tampoco quiero olvidarme y ya está...tengo que encontrar el punto medio...y ese será recordarla con cariño, con alegría, tal como era ella, alegre, buena, generosa....mucho...mucho de todo lo bueno...

Es que se nota mucho su ausencia...cuando vamos a casa de mi abuelo, a verlo, se nota el vacío, falta algo, alguien en casa...su sillón está solo, desocupado...yo creo que nadie se sienta ahí, yo no podría sentarme...

Bueno...me pasaría horas hablando de ella, pero no lo haré....me apetecía escribir un poco de ella, y lo he hecho, aunque me dejo muchas cosas...


Seguro que donde esté ahora, lo tiene todo como los chorros del oro...verdad que sí yaya??

Descansa en paz...nunca te olvidaremos...

.

No hay comentarios: